SU-HWA BANG - 守畵房 

La Pintura Tradicional Coreana en España.


 

La Pintura Tradicional Coreana 

 

Corea tiene una historia de 4000 años.

Pero es a partir del siglo 3~4 cuando la pintura tradicional coreana se desarrolla con independencia de las influencias de las pinturas chinas comenzando por los murales de los sepulcros, y evolucionando hacia el siglo 14 a las pinturas pintadas sobre el papel y la seda. 


 

Desde sus comienzos, por los materiales necesarios para su práctica y el tiempo libre necesario para su aprendizaje y perfección, este arte solamente estaba reservado a los nobles y personas de alta clase social, pero con el transcurso del tiempo y la evolución de la sociedad, fue siendo más accesibles a la población en general. 


 

La pintura tradicional coreana está ligada inevitablemente a 4 elementos:


 


 

  • En Primer lugar, el Papel:

El papel utilizado en la pintura tradicional coreana es un papel fabricado de forma totalmente artesanal hasta el día de hoy a partir de la pulpa de un determinado especie de árbol, y se denomina como Papel de Arroz.


 


 


 

  • En Segundo lugar, la Tinta:

La tinta utilizada es totalmente natural fabricada principalmente a partir del carbón procedente de la madera de roble, madera de pino y resina de pino, mezclado con el colágeno procedente de hervir la piel ó cuernos de animales como los ciervos. Esta tinta es inalterable al paso del tiempo, tal como se ha demostrado en las pinturas de cientos de años de antigüedad encontradas.

Los ingredientes arriba mencionados se mezclan y se convierten en bloques sólidos, que justo antes de su uso debe “limarse” sobre un recipiente especial fabricado con un tipo de roca específica, junto con un poco de agua.


 


 

  • En Tercer lugar, el Byeru:

El Byeru es un “plato” sobre el que se lima la barra de tinta solidificada junto con un poco de agua para producir la tinta resultante mediante un proceso ceremonioso. Este “plato” está hecho de un tipo específico de roca que permite el limado de la barra de tinta. Según la cantidad de tinta limada y la cantidad de agua se determina la intensidad del color de la tinta, y con las diferentes intensidades de la tinta se expresa la distancia/cercanía y la transparencia/opacidad de los objetos u elementos de la pintura.

Las tintas de colores están hechos 100% a partir de elementos naturales, como flores, frutas, conchas y otros materiales naturales.


 


 

  • En Cuarto lugar, el Pincel:

Los pinceles están hechos 100% con pelo natural animal, sin que pueda ser de pelo sintético.